Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica

El Presidente de la República y los Coordinadores de los Diputados del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, con la firma de los Presidentes de estos partidos, enviamos de manera conjunta, a la Cámara Baja, la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

Con la presentación de este proyecto de iniciativa, se atienden 9 compromisos acordados en el Pacto por México.

Así, será una realidad el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

Se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

Finalmente, se generarán las condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.