Reforma Educativa

Educación, la base para transformar a México
Ver el video video-1

La Reforma Educativa que modifica el Artículo Tercero Constitucional fortalece el derecho constitucional de los mexicanos a la educación de calidad.

Ver el video video-2

La Reforma Educativa que modifica el Artículo Tercero Constitucional fortalece el derecho constitucional de los mexicanos a la educación de calidad.

Ver el video video-3

La Reforma Educativa que modifica el Artículo Tercero Constitucional fortalece el derecho constitucional de los mexicanos a la educación de calidad.

Ver el video video-4

La Reforma Educativa que modifica el Artículo Tercero Constitucional fortalece el derecho constitucional de los mexicanos a la educación de calidad.

#ReformaEducativa en 140 caracteres

Ver infográfico general de la Reforma
 
Autonomía de Gestión
de las Escuelas
Servicio Profesional
Docente
El Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación
Censo Escuelas de Tiempo
Completo
 
Descargar PDF
con la Reforma Educativa

208,987 personas ya firmaron y apoyaron la Reforma Educativa

¡Hazlo tú también!

Completando este formulario
manifiesta su apoyo a la
Reforma Educativa

Comparte tu apoyo
en las redes sociales

México opina por una educación de calidad

"Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país".

— Enrique Peña Nieto

"Este es el primer paso para una reforma muy profunda que requiere el sistema educativo nacional, y sobre todo, para que el Estado recupere el control de la educación en México".

— Jesús Zambrano

"Es una iniciativa trascendente, que por un lado convierte en ley los acuerdos contenidos en la Alianza por la Calidad de la Educación; y fortalece la autonomía técnica y de gestión recientemente otorgada al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa".

— Gustavo Madero Muñoz

"La iniciativa propone un Sistema Profesional de docentes. Ellos son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certidumbre en su ingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio".

— Emilio Chuayffet

"La reforma educativa propuesta por el Ejecutivo federal es profunda, de largo alcance y ayudará a fortalecer la educación en el país a largo plazo. La reforma educativa es correcta y estoy optimista de que será por esa vía que podamos avanzar. México es un gran país lleno de enormes posibilidades, tenemos una gran historia, tenemos población, recursos naturales, una de las mayores economías, pero necesitamos apoyarnos en la educación y en la ciencia para poder despegar".

— José Narro

"Desde cualquier punto de vista es una muy buena noticia que se empeñen en realizar una reforma educativa, primero en la Constitución y luego a la Ley General con el propósito de profesionalizar al magisterio, de evaluar al sistema educativo, de contar con mejor inventario, de escuelas, de profesores, incluso del equipamiento que tienen hoy los centros educativos".

— Ricardo Raphael

"Veo la reforma educativa como... un cambio al sistema político de la educación en México... Si durante décadas, la suerte del maestro dependía en buena medida de sus relaciones con el sindicato, ahora podrá confiar en sus capacidades profesionales".

— Jesús Silva-Herzog Márquez

"Creo que lo más importante (de la Reforma Educativa) es que los directores de las escuelas sean elegidos por sus méritos y no por consigna sindical. Hay evidencia internacional de que una escuela tiende a ser tan buena como su director".

— Héctor Aguilar Camín

"Qué bueno que ahora en la planeación educativa se contemple a toda la comunidad escolar. El director, los maestros, los alumnos y los padres de familia. Somos los que mejor conocemos las necesidades de los colegios, porque lo vivimos todos los días. Nuestra opinión será muy valiosa".

— Martha, madre de familia, Los Mochis, Sinaloa

"No hay que temerle a la evaluación. Si nos preparamos y recibimos una buena capacitación, cumpliremos como profesores. Mejor temamos al rezago y a quedarnos atrás. Muchos maestros también somos padres de familia y queremos que nuestros hijos estén bien preparados. Es lo único que podemos dejarles".

— Raúl,
maestro de secundaria, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"Vale la pena que se evalúe a los maestros, porque estoy seguro que hay muchos muy buenos que merecen ser premiados por su trabajo".

— Esteban, Estudiante 5to año, Guanajuato.

"Como directores sabemos que la autonomía de gestión habrá de resolver muchos de los asuntos que llevan parados meses dentro del plantel escolar. Podremos decidir en comunidad cómo gastar los recursos que recibamos, y nos libraremos de estar dependiendo de las cuotas escolares para ello".

— Adriana, directora de escuela primaria, Mérida, Yucatán.

¡Hazte escuchar!

¿Por qué crees que es importante
la Reforma Educativa?

Las Mentiras y Mitos de la Reforma Educativa

Falso. La reforma educativa tiene como único objetivo garantizar el pleno ejercicio del derecho constitucional a una educación de calidad que tienen todos los mexicanos.

Ver mito

Falso, la reforma no afecta o modifica los derechos laborales de los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional.

Ver mito

Falso. La reforma es resultado de un proceso ejemplar de discusiones abiertas y acuerdos públicos entre los partidos políticos, el gobierno de la república, y el congreso de la unión.

Ver mito

Falso. La reforma no ha sido negociada con ningún grupo en particular. Es resultado de un proceso ejemplar de discusiones abiertas y acuerdos públicos entre los partidos políticos y los órganos de representación política nacional.

Ver mito

Falso. La Reforma señala que la calidad educativa debe alcanzar a todos los niños y jóvenes de México, y aún con mayor prioridad, a las escuelas y comunidades en condiciones de marginación.

Ver mito

Falso. La reforma beneficia a todas las escuelas del país, públicas y privadas, pero particularmente generará mayores beneficios a las escuelas públicas.

Ver mito

Falso. Se trata de una Reforma Constitucional que establece bases sólidas y de alcance nacional, para que las reformas legales y políticas públicas transformen el Sistema Educativo Nacional bajo dos principios rectores: la calidad y la equidad.

Ver mito

Falso. La iniciativa presentada hace un amplio reconocimiento a la labor que ha jugado el magisterio mexicano en nuestra historia.

Ver mito

Falso. Los derechos laborales de los maestros están garantizados. La reforma confía en el compromiso y capacidad de nuestros docentes, reconoce que tienen importantes fortalezas, y contempla mecanismos de capacitación para que los maestros puedan mejorar en las áreas donde tengan debilidades.

Ver mito

Falso. El espíritu de la reforma constitucional es ir más allá de un examen de conocimientos, y debe incluir, entre otros elementos, las evaluaciones de desempeño de los maestros en el aula, para así identificar las cualidades necesarias que demanda el perfil de los docentes, directivos y supervisores.

Ver mito

Falso. Los derechos constitucionales de los maestros están plenamente garantizados. La iniciativa busca la dignificación de la labor docente, y la inclusión de los actuales y futuros maestros, directivos y supervisores en un servicio profesional, con reglas claras y transparentes que garanticen su permanencia, promoción y estímulos, con base en sus cualidades, desempeño y mérito profesional.

Ver mito

Falso. La iniciativa de reforma constitucional señala que los retos que enfrenta la educación son resultado, también, de las adversidades de diversa índole que han tenido que enfrentar el sistema educativo y los docentes.

Ver mito

Falso. La Reforma establece que la evaluación justa y técnicamente sólida no puede reducirse a un examen. La evaluación será diseñada por expertos y por supuesto, contará con la colaboración de los propios docentes.

Ver mito

Falso. Se promoverá una evaluación justa y técnicamente sólida que reconozca y otorgué estímulos a las fortalezas, identifique las debilidades y genere acciones de apoyo y asesoría para solucionarlas.

Ver mito

Falso. Los derechos laborales de los maestros están garantizados. La reforma educativa establece un servicio profesional docente que reconoce la dignidad y papel prioritario de los maestros y busca que sus derechos estén claramente respaldados en la constitución.

Ver mito

Falso. Con la reforma el estado recupera la rectoría de la política educativa y con ello se fortalece la educación pública, laica y gratuita de todo el país. Además, la Reforma Educativa promueve la autonomía de las escuelas para que estas puedan gestionar de manera directa los recursos públicos que reciban.

Ver mito

La Reforma Educativa que moderniza nuestro sistema educativo es impulsada por los Partidos Políticos, el Poder Legislativo y el Gobierno de la República.